MUSEO QUITO

Entre 1927 y 1968 en este edificio funcionó la sede matriz del Banco Central del Ecuador. En los años ochenta, el Banco Central del Ecuador convierte al inmueble en el Centro Cultural Guillermo Pérez Chiriboga que albergaba entre otros servicios la musicoteca, videoteca, biblioteca y una sala de conciertos al servicio de la ciudadanía. En 1989 el Municipio de Quito, lo distingue con otro Premio Ornato, en reconocimiento a los trabajos de conservación y restauración.
El edificio ubicado en el corazón de la ciudad es un ejemplo emblemático de la arquitectura ecléctica en la ciudad, que conjuga estilos como el barroco y el neoclásico. Las técnicas constructivas y materiales empelados hacen de este inmueble una verdadera joya en la que por primera vez en un edificio civil de la ciudad se empleó hierro y hormigón armado para su estructura.
Tal vez no exista en Quito un ejemplo más representativo de la modernidad que este edificio, antigua sede del Banco Central del Ecuador. Partiendo de un estilo neoclásico, el edificio destaca por la maestría en las formas geométricas y el rescate de detalles clásicos al interior como el uso de columnas lisas y capiteles corintios., Mientras que en la fachada predomina un estilo ecléctico, que fusiona el estilo barroco y neoclásico, formando un conjunto armónico con los otros edificios religiosos y civiles icónicos que están a su alrededor.
Los juegos con la luz al interior del edificio con el empleo de cristal y hierro forjado es uno de los sellos que los arquitectos dejaron en este inmueble para el deleite de quienes lo visitan.
Entre los años ochenta y la actualidad el edificio ha sufrido pocas transformaciones. El último cambio que podemos anotar es la inauguración en 2001 del Museo Numismático para el cual toda la zona de las bóvedas del edificio se convierte en nuestras salas de exposición permanente, además de una sala lúdica. Asimismo, se habilitaron en distintos puntos del edificio salas de exposición temporal. El inmueble además es un museo de sitio, es decir, constitye un testimonio histórico de las profundas transformaciones que vivió el país a inicios del siglo XX.
MUSEO CUENCA

El Museo de la Moneda Cuenca, se ubica en el edificio del Banco Central del Ecuador de la Zonal 6.
Este espacio fue adquirido por el Banco Central del Ecuador en ese entonces Sucursal Cuenca en el año de 1980, los terrenos pertenecían al antiguo Colegio Borja de la comunidad Jesuita, el 18 de junio de 1982 se colocó la primera piedra para construir este complejo arquitectónico, sitio histórico de mayor significación de Cuenca.
El Banco Central del Ecuador, convocó a un concurso de anteproyectos a nivel nacional, para el diseño arquitectónico y construcción de su nueva sede institucional en la ciudad de Cuenca, este concurso fue ganado por los arquitectos Enrique Malo Abad y César Piedra Landívar.
El complejo arquitectónico del Banco Central del Ecuador Sucursal Cuenca, estuvo conformado por la zona bancaria, museo, auditorio y parque arqueológico Pumapungo; sin embargo de acuerdo a la Disposición General Cuarta de la Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 40 de 5 de octubre de 2009 señala que: “… hasta el 31 de julio de 2010, se transferirán todos los bienes culturales y no culturales y derechos pertenecientes al Banco Central del Ecuador que formen parte de la gestión cultural del Banco Central a la institución del Sistema Nacional de Cultura que establezca el Ministerio de Cultura…”
A partir de, esta transferencia de bienes hasta la actualidad, el Banco Central del Ecuador a nivel nacional, posee bajo su cargo y custodia los bienes numismáticos, notafílicos, filatélicos y medallísticos, mismos que se encuentran ubicados en los Museos de la Moneda en las ciudades de Quito y Cuenca.











